martes, 1 de mayo de 2012


Etapa de desarrollo (1975-1992)

Varias circunstancias permiten el crecimiento del sector (2ª mitad década) muy superior al crecimiento de las RRPP fuera de España, aunque empezamos tarde , crecemos más que el resto y así se reducen las diferencias cuantitativas y cualitativas con el extranjero. Se abre y diversifica el mercado, hay un desarrollo económico y una mayor relación con otros países. Se multiplican las agencias específicas tanto nacionales como multinacionales. Entre las españolas destacan Consultores de Comunicación y Dirección, dirigida por Julio Feo, y Mediatique, dirigida por José Luis Sanchís. La mayor parte de las agencias en los años 80 son de capital español. Hasta finales de los 80 no empiezan las primeras fusiones y/o adquisiciones.
 En estos años se forman los primeros departamentos internos para relaciones con los medios(como un gabinete de prensa).. Pioneros, los bancos.
En cuanto a la demanda de servicios de RRPP, la mayor parte de los empresarios no eran todavía conscientes de la necesidad de invertir en RRPP.
La mayor parte de las empresas que trabajan temas de RRPP sólo demandaban temas puntuales. No trabajaban programas a medio o largo plazo, sino acciones puntuales.
Se invertía poco en investigación, los clientes gastaban poco. Las empresas que invertían a medio o largo no se gastaban dinero para evaluar sus acciones.
A finales de los años 80 se produce una gran demanda de asesores de imagen y comunicación. En principio , la demanda procedía del medio de la política , personalidades públicas y del espectáculo. Pero a finales de los 80 va a haber una demanda muy alta procedente de altos ejecutivos de empresas (presidente banco , directivos , "cultura del pelotazo” :asesores personales en imagen y comunicación).

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