domingo, 29 de abril de 2012


2. La campañas institucionales como testigo de una época: la posguerra y la
nueva situación política (1939-1954)

El final de la Guerra Civil trajo consigo la necesidad de reorganizar y reconstruir
España bajo el régimen de Franco. Sin embargo, las dificultades propias de la posguerra interior y una guerra exterior, de dimensiones mundiales, agravaron la situación. Las circunstancias políticas e históricas que vivió el país entre 1939-1945 motivaron el intervencionismo y control estatal de las actividades económicas. Sin consumo ni producción se produjo el estancamiento económico y, por consiguiente, publicitario. Finalizada la contienda mundial, España permaneció aislada del exterior y, sobre todo, ajena al European Recovery Plan –Plan Marshall- que ayudó a financiar la reconstrucción europea.

Características de esta época serán las campañas institucionales de turismo y salud. De
la mano del Director General de Turismo, Luis Bolín, el país vio incrementar tímidamente el número de turistas de la mano del lema, ahora clásico, “Spain is beautiful and different. Visit Spain”.
En el caso de la salud, la mortalidad infantil llevó al Ministerio de la Gobernación a
plantearse la ejecución de una campaña de comunicación en 1949. A través de la Dirección General de Sanidad y, más concretamente, su sección de propaganda, se publicaron una serie de carteles que ofrecían consejos a las madres y orientaban sobre la salud infantil. Hasta la década de los 50, el país continuó sufriendo dificultades económicas. La delicada situación política llevó al régimen de Franco a renovar su gabinete en un intento por maquillar intenciones ante los aliados. El bloqueo internacional resultaba poco apto para forzar cambios internos. Sin embargo, la década de los 50 abrió nuevas puertas. España fue admitida de forma sucesiva en diversos organismos internacionales y el nombramiento de un nuevo gabinete de Franco propició la firma de un Pacto de Seguridad con Estados Unidos en 1951. Los acuerdos con el país norteamericano, deseoso de ampliar su lista de aliados y de contar con bases militares más próximas a la U.R.S.S., continuaron en 1953. España recibió de Estados Unidos ayuda económica, de defensa y créditos para bienes de inversión, a cambio de la compra de sus excedentes agrícolas y materias primas, que utilizamos para nuestra industria.

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