domingo, 29 de abril de 2012


ETAPA INICIAL (años 1960-1975)

Las RR.PP. no nacen verdaderamente en España hasta los años sesenta del siglo XX, años de expansión económica. Su aparición se ha visto hasta entonces frenada por aspectos como:


  •  la propia debilidad del mercado 
  •  la escasa demanda de especialistas 
  •  la baja cualificación de los profesionales que comienzan a cultivar las Relaciones Públicas
  •  en un ambiente poco propio
  •  tienen escasa formación específica
  •  apenas  aportan metodología.

 No obstante, al igual que sucede en otros países europeos, existen precedentes de actividades, especialmente en la primera mitad del siglo XX, que equivalen a lo que más tarde se denominará con la etiqueta de “relaciones públicas”. Aunque se trata de experiencias aisladas, resultan muy ilustrativas de cómo, también en España, el fenómeno precede a la rúbrica de “public relations”, importada desde los Estados Unidos.


Para explicar la evolución de las RR.PP. en España vamos a dividir cronológicamente en 3 fases:


  1. En el primero de ellos, se rastrean los comienzos de la actividad de comunicación comercial e institucional en España desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil. 
  2. A continuación, el periodo de la posguerra española, que discurre entre 1939-1954 se toma como un segundo marco para el análisis de las campañas institucionales como únicas manifestaciones comunicativas de la época.
  3.  Y, por último, se señalan los años comprendidos entre 1955 y 1975 como la etapa fundacional de las relaciones públicas en nuestro país, que contempla el hito del nacimiento de la primera empresa española de relaciones públicas.



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