ETAPA INICIAL (años 1960-1975)
Las RR.PP. no nacen verdaderamente en España hasta los años sesenta del siglo XX, años de expansión económica. Su aparición se ha visto hasta entonces frenada por aspectos como:
- la propia debilidad del mercado
- la escasa demanda de especialistas
- la baja cualificación de los profesionales que comienzan a cultivar las Relaciones Públicas
- en un ambiente poco propio
- tienen escasa formación específica
- apenas aportan metodología.
No obstante, al igual que sucede en otros países europeos, existen precedentes de actividades, especialmente en la primera mitad del siglo XX, que equivalen a lo que más tarde se denominará con la etiqueta de “relaciones públicas”. Aunque se trata de experiencias aisladas, resultan muy ilustrativas de cómo, también en España, el fenómeno precede a la rúbrica de “public relations”, importada desde los Estados Unidos.
Para explicar la evolución de las RR.PP. en España vamos a dividir cronológicamente en 3 fases:
- En el primero de ellos, se rastrean los comienzos de la actividad de comunicación comercial e institucional en España desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil.
- A continuación, el periodo de la posguerra española, que discurre entre 1939-1954 se toma como un segundo marco para el análisis de las campañas institucionales como únicas manifestaciones comunicativas de la época.
- Y, por último, se señalan los años comprendidos entre 1955 y 1975 como la etapa fundacional de las relaciones públicas en nuestro país, que contempla el hito del nacimiento de la primera empresa española de relaciones públicas.
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