domingo, 29 de abril de 2012

La figura de Prat Gaballí, debido a su gran importancia en el inicio de la comunicación comercial e institucional (1881-1939) le vamos a dedicar una entrada :






pionero en publicidad, lo es también en el ámbito de las relaciones públicas, con campañas como la que desarrolla durante la II República con la colaboración de centenares maestros rurales, para mejorar la higiene bucal de los niños españoles y enseñarles a cepillarse los dientes, en paralelo a una campaña publicitaria del dentífrico Dens, de la casa Gal. 
Lamentablemente, la figura de D. Pedro Prat Gaballí, el que fuera pionero de la 
enseñanza y la práctica de la técnica publicitaria en España como se ha comentado con anterioridad, continúa siendo ignorada por estudiantes y profesionales de la publicidad actual. A pesar de que su primera obra,  La publicidad científica de 1917, fue reeditada a modo de homenaje en 1992, sus dos obras fundamentales: La publicidad racional de 1934 y La publicidad combativa de1953; no han vuelto a reeditarse hasta el momento. Este hecho ya es de por sí significativo del escaso interés que existe en España por la historia de la publicidad, pero también de la despreocupación por el pasado de una profesión en la que todo es efímero y que necesita reinventar conceptos constantemente. Uno de ellos es lo que se ha dado en llamar “publicidad con causa”, acciones publicitarias en las que una empresa colabora con una causa de tipo social para obtener beneficios de imagen en un contexto donde los consumidores parecen valorar como positivas las conductas éticas y solidarias. Este fenómeno, en el que reina el confusionismo de causas, fines e intereses y que en la década de los noventa se ha vendido como novedoso, en realidad no lo es. 
Y el legado de Prat Gaballí constituye uno de los ejemplos más emblemáticos de ello. La campaña educativa realizada en los años treinta por la madrileña agencia publicitaria Veritas, de la que entonces era Director Técnico el catalán, no deja hoy de ser el mejor ejemplo de colaboración entre una empresa, Perfumería Gal y una “causa”, la educación para la higiene bucal en España. Pero es mucho más que eso. Es obvio que para poder vender dentífrico de forma masiva y duradera tenían que existir unos hábitos generalizados de limpieza de los que, en una sociedad de consumo elitista como la predominante entonces, la España rural carecía. El análisis detallado de esta compleja y exitosa campaña, permite desvelar la modernidad del pensamiento publicitario de Prat Gaballí y, al mismo tiempo, poner en su verdadero lugar a los que creen hoy que el concepto de la “publicidad con causa”, es totalmente novedoso.


Dejamos aquí un video con la explicación del personaje tratado.
http://www.youtube.com/watch?v=ockWcXRsQTs 



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