jueves, 26 de abril de 2012

El periodo que analizaremos a continuación que es de 1919 a 1929, las relaciones públicas comienzan a insertarse como disciplina universitaria y tiene lugar el primer libro de relaciones públicas. 
A continuación mencionamos a algunos relaciones públicas destacables de este periodo: 
Henry Ford
  • Henry Ford: logró una gran publicity haciendo carrera con sus coches. Utilizó dos conceptos de relaciones públicas, el posicionamiento y la pronta accesibilidad de la prensa. 



  • Teddy RooseveltSe reveló como un maestro de la publicity. Fue el primer presidente que utilizó las conferencias y entrevistas de prensa para lograr el apoyo de sus proyectos. También destaca por realizar conferencias con los periodistas en el Salón Oval, que le ayudaba a conseguir una relación directa con los periodistas informándoles de sus proyectos y demás.
Teddy Roosevelt
Edward Bernays

Ivy Lee
  • Ivy Ledbetter LeeFue el primer consejero de relaciones públicas. Cuando Lee abrió su empresa de relaciones públicas, emitió una declaración de principios, que inició un nuevo modelo de la práctica de las relaciones públicas: la información al público. En 1914 el gran magnate John Rockefeller Jr., contrata a Lee para contrarrestar la enorme hostilidad en la prensa y del gran público hacia la familia. Todo ello a raíz de la represión de los huelguistas de una de sus empresas, la «Colorado Fuel and Iron Company», con el saldo de 28 muertos. Otro triunfo de Lee fue a propósito de su contratación por la «Pennsylvania Railroad», debido al revuelto suscitado por el descarrilamiento de uno de los vagones y las víctimas. Lee, en contra de la política de silencio informativo, se decide por la política de claridad. Informa de los hechos tal cual, invitando a los profesionales a visitar el lugar del suceso, a indagar y preguntar lo que quisieran, les da cuanta información dispone del asunto, en definitiva. 
  • Edward L. BernaysCon Bernays, las relaciones públicas comienzan a ser estudiadas y practicadas desde criterios más científicos y no tan intuitivos. Se piensa que son una actividad que debe ser llevada por profesionales y que los criterios con los que debe actuar han de ser rigurosos y basándose en postulados de metodología científica. El jabón de Marfil fue una de sus campañas de éxito. Procter&Gamble vendió millones de unidades de su jabón Marfil cuando Bernays tuvo la idea de patrocinar un concurso de esculturas de jabón para niños en edad escolar. En el primer años participaron 22 millones de niños en sus escuelas, aconsejaba que se utilizaran “los modelos descartados para la cara, las manos y el baño”, añadiendo, “le encantará la sensación de limpieza que se consigue con un baño de jabón Marfil una vez al día”.
Estos son algunos de los Relaciones Públicas destacables de la época.

Seguiremos informándoos de la historia de las Relaciones Públicas.

Muackis!! 

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