Mientras que en el aspecto institucional, las estrategias diseñadas para conflictos armados se sofistican y se añaden otras técnicas para conseguir los cambios de mentalidad necesarios entre la población, todo ello con acciones basadas en criterios científicos de eficiencia y eficacia comunicativa.
Al margen de la situación en Estados
Unidos, en Europa también se comenzaban a utilizar
masivamente las técnicas de comunicación. Uno de los ejemplos más claros es
la propaganda nazi y el uso masivo de la radio, principalmente. Para Goebbels el
objetivo comunicativo no era la información sino la victoria y así llegó a
señalar que: “La
política informativa es un arma de guerra y su objetivo es hacer la guerra, no suministrar noticias”. Así, sobre la influencia de los medios y la
posibilidad de manipular las percepciones de las personas, Goebbels señaló:
“Con una repetición suficiente y la comprensión psicológica de las
personas implicadas,
no sería
imposible probar que de hecho un círculo es un cuadrado. Después de todo, ¿qué
son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden
moldearse hasta disfrazar las ideas”.
Esa
época de expansión económica que ocurre con los llamados Felices años 20 se
interrumpe abruptamente con la crisis de 1929, en la que la economía
estadounidense, y el resto de economías occidentales, tienen una de las mayores
crisis de su historia.
Os seguimos informándoos followers!!
Muakis!!
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