jueves, 26 de abril de 2012

El periodo que va de 1929 a 1945, destaca por que se potencia la actividad de las relaciones públicas dirigidas a las grandes masas debido a la época de crisis económica de 1929 y el esfuerzo comunicativo que supuso la II Guerra Mundial. 


Mientras que en el aspecto institucional, las estrategias diseñadas para conflictos armados se sofistican y se añaden otras técnicas para conseguir los cambios de mentalidad necesarios entre la población, todo ello con acciones basadas en criterios científicos de eficiencia y eficacia comunicativa.



Al margen de la situación en Estados Unidos, en Europa también se comenzaban a utilizar masivamente las técnicas de comunicación. Uno de los ejemplos más claros es la propaganda nazi y el uso masivo de la radio, principalmente. Para Goebbels el objetivo comunicativo no era la información sino la victoria y así llegó a señalar que: “La política informativa es un arma de guerra y su objetivo es hacer la guerra, no suministrar noticias”. Así, sobre la influencia de los medios y la posibilidad de manipular las percepciones de las personas, Goebbels señaló:

“Con una repetición suficiente y la comprensión psicológica de las personas implicadas,
no sería imposible probar que de hecho un círculo es un cuadrado. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas”.


 
Esa época de expansión económica que ocurre con los llamados Felices años 20 se interrumpe abruptamente con la crisis de 1929, en la que la economía estadounidense, y el resto de economías occidentales, tienen una de las mayores crisis de su historia.


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Muakis!!


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